Por qué la estrategia multitransporte es el futuro del eCommerce

Cada día, más tiendas online se dan cuenta de lo ventajoso que es optimizar sus posibilidades logísticas con varias empresas de transporte

Y es que, en la batalla por ofrecer al comprador el mejor servicio posible, contar con diferentes métodos de envío es fundamental, pues aumenta la satisfacción del cliente, la conversión y la recompra.

Pero esto no es más que la punta del iceberg de una de las estrategias que más ha crecido en los últimos años. En este artículo analizaremos los diferentes beneficios que tiene una red multitransporte gracias a los consejos de Outvio, plataforma especializada en la gestión de servicios postventa.

¿Por qué trabajar con varias empresas de transporte?

#1 – Ahorrarás en tarifas de envío

Es muy importante entender que el precio de enviar un paquete difiere bastante entre una empresa de mensajería y otra.  Si cuentas con más de una empresa de transporte, podrás elegir la más adecuada para cada situación o tipo de envío.

Por poner un ejemplo, si trabajas únicamente con una operadora internacional como UPS, tus envíos nacionales serán mucho más caros que si utilizaras Correos. Y viceversa.

Ahora extrapola dicha filosofía al resto de variables que pueden afectar al precio del envío: peso, nivel de urgencia, modelo de vehículo, etc. Cada combinación es una tarifa diferente. Algunas empresas enviarán más barato a las islas, otras dentro de la península, otras prefieren enviar palets y otras paquetería ligera.

La estrategia multitransporte permite seleccionar siempre la tarifa de envío más barata en cada situación. Y muy importante: una reducción del precio de envío aliviará los costes de tus envíos gratuitos, si los hubiese.

#2 – Cubrirás todas las necesidades de tus clientes

Otra ventaja es la posibilidad de habilitar más métodos de envío en el checkout. 

A ningún cliente le gusta que llegue el momento del pago y descubrir cómo únicamente están disponibles los envíos lentos. Hay ocasiones en las que el comprador necesita entregas urgentes o en un momento concreto del día. 

Otro tema son los envíos transfronterizos. Para poder enviar a otros países es indispensable utilizar los servicios de una empresa de transporte internacional, como es natural. De lo contrario, o no podrás enviar los paquetes o estarás subcontratando servicios ineficientes de terceras empresas. 

Cuantas más opciones de entrega y devolución ofrezcas al usuario, mayor probabilidad de vender.

#3 – Contarás con un plan B en caso de que algo falle

¿Te imaginas que en mitad de la campaña de Navidad tu único transportista fallase? Sería una catástrofe a nivel de ventas y reputación. Trabajar con varios transportistas es un seguro en ese sentido, ya que tendrás a tu disposición diferentes operadores y podrás cubrir las ausencias sin mayor problema.

#4 – Mayor fidelización de clientes

La suma de todas las ventajas mencionadas se traduce en una mejor experiencia de compra para tu cliente. Y es sabido por todos que los compradores tienden a volver a las tiendas con las que están satisfechos. Una estrategia multitransporte te permitirá enriquecer la experiencia de compra de tus usuarios invitándoles a recomprar y aumentando su life-time value. A nivel de branding, la mejora también es muy significativa, pues los clientes suelen recordar aquellas tiendas cuyos checkout ofrecen más posibilidades de envío. 

En resumidas cuentas,  la opción multitransporte supone poder elegir el transportista en función de la rentabilidad del envío, las preferencias de tus clientes o los imprevistos.

Pasos para llevar a cabo una estrategia multitransporte exitosa

1.- Analiza necesidades

Toda estrategia que se precie debe preceder a un exhaustivo estudio de fortalezas y debilidades. Para el caso que nos compete, es crucial que tengas muy claro en qué mercados óperas, dónde se encuentras tu target, cómo se comporta y cuáles son los artículos de tu catálogo que más vendes.

Una vez tengas esto claro, podrás realizar el siguiente paso correctamente: elegir la mejor empresa de transporte para tu negocio. Aquí debes tener en cuenta tus necesidades actuales, pero nunca olvides tus previsiones futuras. Si tienes pensado expandirte al extranjero, por poner un ejemplo, quizás sea bueno trabajar con un operador internacional desde el primer momento.

2.- Define estrategias

Cuanto mayores frentes logísticos tengas abiertos, más refinados deben ser tus procesos. Aquí el protagonista absoluto es el almacén, pues tendrá que soportar un mayor flujo de entradas y salidas. 

Tu misión es conseguir coordinar la recogida de todas las empresas de transporte, evitar roturas de inventario, planificar el picking y optimizar la preparación de los pedidos. Ten en cuenta que cada agencia de transporte tiene sus propios requisitos, asegúrate de conocerlos y planificar en consecuencia.

3.- Automatiza procesos

Por último, toca optimizar la estrategia con un software avanzado para reducir la carga de trabajo y rentabilizar al máximo cada envío. 

Para ello, una opción más que recomendable es Outvio. Esta aplicación posventa centraliza la gestión de todos los transportistas en un mismo panel de control, reduciendo tu carga de trabajo muy sustancialmente. Podrás automatizar todos tus envíos y devoluciones a escala internacional y con cualquier operador logístico, ofrecer un seguimiento de pedidos en tiempo real con tu propio branding, solucionar incidencias, enviar mensajes automáticos en varios idiomas, etc. Todo está pensado para que puedas trabajar con decenas de transportistas a golpe de clic.

De hecho, la única manera de gestionar una estrategia multitransporte realmente eficaz es con un software así, pues lo contrario significa tener que tramitar decenas de recogidas diferentes en soluciones eCommerce diferentes. Algo, muy a nuestro pesar, prácticamente imposible. 

Acerca del autor

Miguel Nicolás O'Shea
CEO y Redactor en