Sí, como lo lees: Pipedrive es una herramienta de email marketing y, además, no una cualquiera. Se trata de una solución particularmente eficiente para su nicho de especialización.
Explorando esta característica de Pipedrive, no solo vamos a entender mejor cómo funciona esta herramienta; también nos va a servir para hacernos una idea clara de las posibilidades que tiene hacer uso del email marketing en el entorno de la gestión de ventas.
Email marketing para el CRM
El email marketing es una disciplina con una enorme cantidad de variantes estratégicas y que, aprovecho para añadir, cuenta con una salud de hierro y le queda mucha guerra que dar.
Lo que ocurre es que tendemos a ver este canal como algo casi genérico y con funciones muy orientadas al eCommerce: envío de newsletters, emails transaccionales, recuperación de carritos… pero su uso alineado con nuestro CRM, puede llevar la gestión a un nivel muy superior.
Como veremos a continuación, Pipedrive es más que solo un cliente de correo que permite crear plantillas y crear flujos: es una herramienta estratégica que permite cerrar ventas y mantener la experiencia comercial en estándares altísimos de atención o seguimiento.
Campaigns de Pipedrive
Ya hemos hablado suficientemente en genérico, ahora vamos a centrarnos concretamente en cómo Campaigns de Pipedrive – así se llama la herramienta de email marketing de la compañía– es capaz de materializar estas ventajas que ya hemos comentado en la introducción.
Lo primero que voy a decir es que, como todo en Pipedrive, es muy sencillo aprender a utilizar con destreza Campaigns. Han encontrado el equilibrio entre potencia y usabilidad. Tenlo en cuenta a partir de ahora cada vez que pienses: ¿seré capaz de hacer esto? Porque la respuesta es sí.
Editor de mensajes
La estructura y el estilo son básicos para crear interés en la comunicación, por eso es imprescindible emplear un editor que te permita utilizar distintos elementos y crear una plantilla que se ajuste a las necesidades de tu marca.
Es importante corporativizar y diferenciar, que el usuario tenga siempre claro quienes somos y asocie nuestros mensajes a algo que aporta valor, no al molesto spam.
Campaigns lo resuelve magníficamente. No vas a echar en falta ninguna opción. Podrás crear tu email desde cero con su editor de bloques drag and drop, utilizar y adaptar alguna de las plantillas que tiene por defecto o, incluso, subir un HTML diseñado externamente.
El resultado es, simplemente, profesional. Eso es lo que les vas a transmitir a tus clientes solo con abrir su bandeja de correo.
Registro de correos
Cuando estamos tratando de cerrar varios clientes de manera simultánea, la cantidad de información que se genera es enorme. Esto puede hacer que se vuelva difícil de gestionar y prácticamente imposible recordar el estado de cada uno de ellos.
Pipedrive nos permite un acceso rápido a la dirección de nuestros contactos, sin tener que salir de la plataforma. Pero además de eso conservaremos el registro de las conversaciones con estadísticas de apertura, lectura, etc…
Analítica
Si algo es básico en el marketing online es el análisis de datos. El email marketing genera muchísimas estadísticas que, si se estudian a nivel de KPIs, nos aportan un escenario y un punto de situación que resulta intersantísimo para crear una estrategia.
Además: los datos están disponibles en tiempo real, con lo que vas a tener una capacidad de reacción instantánea.
Segmentación
Así es: podemos trabajar con diferentes grupos de usuarios y crear listas de correo segmentadas.
Al trabajar de este modo los suscriptores, se pueden diseñar estrategias complejas y asegurarnos la pertinencia del mensaje, que esté alineado con esos criterios de segmentación, lo que hace que los usuarios tengan esa sensación de comunicación directa y no de correo masivo. Además de darnos claves de qué funciona y qué no lo hace, con lo que nuestras próximas campañas serán más eficaces.
No es magia, solo son unos filtros bien diseñados.
Como puedes ver, lo que tenemos sobre la mesa es una herramienta de email marketing con todas las letras, pero que se integra de manera eficiente en un sistema que está enfocado a la gestión avanzada del cliente y, por lo tanto, simplifica la tarea comercial.
Si algo hemos aprendido de las herramientas para eCommerce, es que las que son capaces de simplificar tareas, también son las que ahorran recursos y, como los recursos equivalen a dinero… son herramientas que se amortizan siempre.
Te recordamos que puedes contratar Pipedrive por un año con un descuento del 20%, solo tienes que hacer clik aquí, una oferta para no pensárselo demasiado.
Acerca del autor
Miguel Nicolás O'Shea
Soy Miguel Nicolás O'Shea y me dedico al marketing online.
Me dedico al SEO desde hace algunos años, al PPC desde hace algunos más y al copywriting de toda la vida.
He coescrito libros como Amazon. Manual de supervivencia en el marketplace nº1 de España o SEO para Ecommerce. También escribo en Oleoshop.com asíduamente.