Informe: ¿qué herramientas utilizan los ecommerce managers?

Hace unos días lanzamos una encuesta online preguntando a perfiles de ecommerce manager qué herramientas utilizaban en su día a día para agilizar tareas.

Los resultados de más de 150 encuestas contestadas son muy interesantes. Vamos a detallarlos a continuación junto con nuestras reflexiones:

¿Qué herramienta utilizas para email marketing?

Sorprende ver como Mailchimp, siendo una de las herramientas más caras en comparación con otras soluciones más económicas, siga siendo el #1 en elección. Más cuando en su día hubo problemas para cumplir con Safe Harbor, debido a que los servidores de Mailchimp estaban en USA y no en Europa.

Pero, más sorprendente que eso, es el dato de que el 6% de los ecommerce encuestados no utiliza ninguna herramienta de email marketing y, por lo tanto, entendemos que ninguna estrategia relacionada con ese canal. Lo cual no deja de anonadarnos ya que:

  • Estamos en 2020
  • El email marketing es uno de los canales que mejor funciona para conversión y fidelización
  • Y uno de los más baratos, mandar un email vale céntimos

También nos sorprende ver lo fuerte que está pegando Connectif, herramienta que ya reseñamos en su día y que permite automatizaciones muy chulas.

¿Qué herramienta utilizas para analítica web?

Pocas sorpresas en cuanto a lo que a analítica web se refiere. Google Analytics, sigue siendo el número 1 preferido por los ecommerce managers.

La facilidad de implementación, le hecho de que sea gratis, la cantidad de datos que nos da en analítica cuantitativa y el elevado coste de las soluciones de pago, hace que Google sea la solución favorita.

¿Qué herramienta utilizas para atención al cliente?

Zendesk parece ser la alternativa de los ecommerce manager encuestados. Lo que sí sorprende es que un 12% de las encuestas digan que “Ninguna”, es decir, que lo hacen a mano. Desde aquí, recomendamos encarecidamente no usar nunca el método manija, pues puede llevarnos a errores graves como que se nos escapen históricos con clientes, que dejemos consultas sin atender…

Si estás pensando en implementar una solución al respecto, ten en cuenta que Oct8ne y Freshdesk se situan como dos alternativas a tener muy en cuenta.

¿Qué ERP utilizas?

Teniendo en cuenta el volumen que tienen las ventas online, es sorprendente ver que un 32% de los encuestados no están utilizando una solución de ERP (Enterprise Resource Planning) para tareas como facturación o gestión de tareas. Más teniendo en cuenta que tenemos alternativas baratas como Odoo o Holded.

Es muy posible que sea por falta de tiempo o de recursos, pero si las empresas supiesen la pasta y tiempo que se ahorran cuando automatizan tareas con un software de ERP, estoy seguro de que muchas más lo tendrían implementado.

¿Qué herramienta utilizas para recoger feedback de clientes?

Uno de los factores que tiene más peso a la hora de comprar en una tienda online es su reputación. Aún así, un 17% de los encuestados dice no utilizar ningún tipo de herramienta para recopilar las opiniones de clientes (ni tan siquiera el email).

En cuanto a las soluciones de pago, Opiniones Verificadas y Trustedshops se lleva la palma.

¡Me ha sorprendido no ver a empresas grandes como Ekomi o Yotpo superar el 2% de uso entre todos los encuestados!

¿Qué CMS usas para tu tienda online?

No hay muchas sorpresas en cuanto a qué software de tienda online utilizan los encuestados. Prestashop y Woocommerce siguen siendo los más usados en España y también entre los encuestrados.

Es increíble ver la cuota de mercado que se ha comido Woocommerce en los últimos años. Lo mismo pasa con soluciones de pago como Shopify.

La cantidad de desarrollos propios sigue siendo alta, lo que no deja de sorprender sabiendo que tenemos alternativas a patadas como Magento, Sellfy, VTEX, Volusion, Oleoshop…

¿Qué pasarela de pago usas?

Llegamos al final de la encuesta y a otro resultado sin muchas sorpresas. La pasarela propia del banco siguen siendo los más usados, aunque me gusta mucho ver como soluciones como Stripe y Adyen plantan cara a Paypal o incluso al propio módulo de Redsys. ¡Hay esperanza!

¡Muchas gracias a todos los encuestados!

 

2 Comments

Leave a Reply